Auditorias Medioambientales y Gestión Mediambiental de la Empresa

 

 Auditorias Medioambientales y Gestion Medioambiental de la Empresa    

La necesidad de conocer con detalle las Auditorías Medioambientales como instrumento de la empresa para adaptarse a la normativa comunitaria en materia de Medio Ambiente, es el hecho que ha traído en consecuencia este libro.

Este libro recopila toda la información existente en lo que se refiere a reglamentos, legislación y normativa comunitaria, estatal y autonómicas vigentes, estableciendo de forma precisa la conducta empresarial a seguir en materia de medio ambiente y, por supuesto, las metodologías de ejecución de las auditorías medioambientales; finalmente detalla lo referente a responsabilidades, como complemento a toda la información anterior.

Esta publicación va dirigida a las sociedades, a las ingenierías, a los gabinetes jurídico-empresariales, a las asesorías y al sector docente en todas aquellas labores que, de un modo u otro, estén relacionadas con problemas medioambientales en la empresa y en la industria.

Manual de Contaminación Marina y Restauración del Litoral

 

 Manual de Contaminación Marina y Restauracion del Litoral    

La contaminación del mar y la degradación del litoral constituyen una realidad que debemos afrontar y ante la cual España es un país al que el problema le afecta directísimamente por la longitud de sus costas, por la importancia de su actividad pesquera y por el turismo de playa que recibe anualmente.

Era totalmente necesario disponer de una amplia publicación en la que se indica lo que es el mar, sus biocenosis y lo que supone para el hombre en lo que se refiere al transporte, a la extracción de hidrocarburos y a la pesca, entre otros valores, al ser una de nuestras principales fuentes de recursos.

Este libro, después de explicar lo que es el mar, indica las agresiones humanas que sufre y detalla las soluciones para cada problema.

Finalmente se desarrolla una visión global prospectiva para los próximos 50 años, a la vista de lo que ha ocurrido en los últimos 20 años con los ecosistemas marinos.

El Equipo de once autores de diversa formación, encabezado por el Dr. Ingeniero de Montes, Mariano Seoánez Calvo, conocido especialista en contaminación del Medio Natural y autor de numerosas publicaciones técnicas sobre este tema, da la garantía suficiente de calidad y seriedad de esta publicación.

Hemos de señalar que en esta obra se incluyen los grandes accidentes y catástrofes de contaminación del mar provocados por la acción humana.

Depuración de las Aguas Residuales por Tecnologías Ecológicas y de Bajo Costo

 

 Depuracion de las Aguas Residuales por Tecnologias Ecologicas y de Bajo Costo    

Las aguas residuales constituyen uno de los más graves problemas medioambientales con el que se enfrenta la sociedad.

Actualmente el concepto de «planta depuradora» es sinónimo de depuración de aguas residuales, habiéndose llegado a esto a causa de una actitud erróneamente enfocada, interesada o desinteresadamente, que engaña a la población y a muchos de sus responsables en cuanto a las posibilidades y a las metodologías de que realmente se dispone para el tratamiento de los vertidos de aguas residuales.

Creemos que ya ha llegado el momento de decir lo siguiente:

   • Que existen miles de plantas depuradoras convencionales cerradas o abandonadas en España por falta de medios para mantenerlas.
   • Que la Unión Europea impone sanciones a España por el desastroso estado de muchos de nuestros ríos.
   •Que además de plantas depuradoras convencionales, existen varias docenas de otros sistemas diferentes de tratamiento de aguas residuales.
   • Que la inmensa mayoría de estos sistemas tienen un coste de instalación bastante inferior al de las plantas depuradoras convencionales.
   • Que prácticamente todos estos sistemas son de muy bajo coste de mantenimiento.
   • Que la explotación de alguno de estos sistemas puede incluso proporcionar considerables beneficios, en vez de suponer costes.
  • Que muchos de los sistemas no convencionales utilizan directamente la acción de la Naturaleza o procesos muy próximos a ella, por lo que sus efectos medioambientales son muy limitados, hasta el punto que pueden ser considerados sistemas ecológicos de tratamiento de aguas residuales.

Ante esta situación, parece razonable escribir algo al respecto, indicando por una parte la situación existente, y por otra, mostrando las soluciones y los métodos ecológicos de tratamiento de aguas residuales que permiten resolver los graves problemas que plantean los vertidos y el erróneo enfoque actual de su gestión.

¿Por qué quitar los nutrientes de las aguas residuales mediante sistemas de alto coste económico y después de depurar el agua, regar las plantas con ella y añadir nutrientes (fertilizantes) que han de ser comprados con fuerte coste, cuando esos nutrientes ya los tenían las aguas residuales? Esta sinrazón es un ejemplo y otro de los motivos que han inducido al desarrollo de esta publicación.

Este libro se divide en cuatro partes, en las que se trata de la desastrosa gestión actual de las aguas residuales, de la metodología que debe aplicarse para la búsqueda de la solución más apropiada a cada caso, de un planteamiento técnico completo, de lo que hace la Naturaleza al respecto, y de los sistemas ecológicos de tratamiento de aguas residuales más eficaces existentes en estos momentos.

Todo ello se describe de forma detallada, con procesos y diseño incluidos, desarrollándose además unos cuarenta ejemplos y casos prácticos completos.

 

Contaminación del Suelo: estudios, tratamiento y gestión

 

 Contaminacion del Suelo estudios tratamiento y gestion  

En los años 70 fue la contaminación atmosférica, en los 80 y en los 90 fue la contaminación del agua.

En la actualidad la contaminación del agua sigue como un problema medioambiental grave, y surge el tercer problema: la contaminación del suelo.

La actividad minera desde hace cientos de años y el desarrollo industrial del siglo pasado, y sobre todo de éste, han provocado la acumulación de productos extraños en muchas zonas, tanto mineras como industriales y urbanas.

La legislación vigente y la que próximamente entrará en vigor en los países de la Unión Europea, buscan cada vez con más rigor la protección del suelo.

Un ejemplo puede ser un suelo donde han existido establecimientos industriales y sobre el que se quiere edificar. Puede estar contaminado, siendo responsable de su estado el propietario, quien, lógicamente, ha de entregarlo sin problemas medioambientales.

En esta obra se describen detalladamente los componentes del suelo, las características que le confieren capacidad para recibir productos extraños, su actividad como depurador, sus reacciones ante la presencia de productos contaminantes, la relación entre la hidrología y la contaminación del suelo y las tecnologías de descontaminación, depuración y tratamiento de suelos contaminados.

La publicación tiene un enfoque original, al hacer especial énfasis en las características y actuaciones del suelo como componente básico del medio ambiente en su vertiente de elemento de la Naturaleza, al mismo tiempo que se describen las tecnologías convencionales de tratamiento, descontaminación y depuración. De esta forma, el lector tendrá una visión completa y no sesgada del problema, tanto de su planteamiento como de las posibles soluciones, haciendo especial hincapié, repetimos, en las acciones del suelo ante la contaminación como elemento de la Naturaleza.

Ecología Industrial: Ingeniería Medioambiental Aplicada a la Industria y a la Empresa

 

 Ecologia Industrial Ingenieria Medioambiental Aplicada a la Industria y a la Empresa    

La dilución del aparente antagonismo entre la Industria y la protección del Medio Ambiente es uno de los objetivos de quienes están tratando de hacer realidad el Desarrollo Sostenible.

La Ecología y la Ingeniería Medioambiental proporcionan los instrumentos necesarios para eliminar o reducir al mínimo las perturbaciones que provocan múltiples actividades industriales.

Esta obra trata de desarrollar los sistemas y técnicas que ponen esos instrumentos a nuestra disposición como son el análisis ecológico, las técnicas modernas de gestión medioambiental de la industria (ecoauditorías, evaluaciones de impacto ambiental, estrategias empresariales medioambientales, tecnologías de ecología industrial, sistemas anticontaminación) o la ingeniería química aplicada a cuestiones medioambientales. Asimismo trata los aspectos sanitarios en relación con la Ecología Industrial.

En su conjunto desarrolla el tema en siete partes: los principios básicos conceptuales, el planteamiento del problema medioambiental en la empresa, la identificación de los contaminantes de origen industrial, las tecnologías de ecología industrial, la gestión ecológica industrial, la ecología industrial aplicada a la salud y la medicina medioambiental en la industria.

Las partes referentes a las tecnologías de ecología industrial y a la gestión ecológica en la industria y en la empresa explican, con multitud de ejemplos, el cambio fundamental del concepto «industrial-contaminador» a las mejoras de la imagen, a los nuevos productos, al ahorro de energía y de materias primas y a la mejora de la salud.

Este libro está dirigido, dentro del nuevo concepto ecológico-empresarial, a los industriales, a los técnicos, a los empresarios, a los docentes y a los responsables de la Administración relacionados con los problemas que se plantean desde la calidad del agua a los aspectos técnico-legales en la Industria y en la Empresa.

El Medio Ambiente en la Opinión Pública

 

 El Medio Ambiente en la Opinion Publica    

La opinión pública ha mostrado en los últimos años tanto en España como en el resto de la Unión Europea una sensibilidad tan acusada en materia de medio ambiente que no existe partido político, Organismo Público, Ayuntamiento o empresa que no lo tenga en cuenta.

La demanda social está ahí. Los políticos necesitan saber tanto cómo es la demanda como las posibles tecnologías para darle satisfacción.

Las empresas necesitan saber qué opina la genta y cómo reacciona ante un problema del medio ambiente para poder estar en buenas relaciones con su entorno.

Los funcionarios necesitan saber las diferentes técnicas de previsión y las posibles respuestas ante los problemas medioambientales para poder hacer frente a la demanda social al respecto.

En esta publicación se da amplia respuesta a todas las cuestiones señaladas, incluyendo estrategias de comunicación y las metodologías de acción más apropiadas.

Ingeniería Medioambiental Aplicada a la Reconversión Industrial y a la Restauración de Paisajes Industriales Degradados

 

 Ingenieria Medioambiental Aplicada a la Reconversion Industrial y a la Restauracion de Paisajes Industriales Degradados    

La reconversión industrial y los paisajes industriales degradados son realidades de la sociedad de muchos países, tanto del mundo industrializado como del que esté en vías de desarrollo.

La gestión integral en las zonas afectadas, los factores que condicionan la reconversión industrial y las numerosísimas áreas industriales abandonadas o envejecidas se tratan en esta publicación de forma realista, y en ella se plantean tanto los problemas y las posibles soluciones, como múltiples ejemplos y casos reales desarrollados en varios países como España, Francia, Bélgica, Estados Unidos o Suiza.

Ingeniería del Medio Ambiente Aplicada al Medio Natural Continental

 

Ingenieria del Medio Ambiente Aplicada al Medio Natural Continental     

La Ingeniería del Medio Ambiente se ha convertido en los últimos tiempos en una actividad prioritaria ante los gravísimos problemas que se plantean en la sociedad como consecuencia del desarrollo. Con esta publicación, profunda ampliación de otra editada anteriormente que fue PREMIO NACIONAL en su ámbito, se pretenden cubrir de manera realista las apremiantes necesidades de empresas, ayuntamientos, técnicos, sector docente y otros. En el texto se suministra amplia información sobre todas las áreas relacionadas con la contaminación del medio natural incidiendo sobre las metodologías y soluciones apropiadas para dicha problemática en base, frecuentemente, a casos prácticos.

Ingeniería Medio Ambiental Aplicada - Casos Prácticos -

 

 Ingenieria Medioambiental Aplicada Casos Practicos    

Dentro de la colección INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE, y después de publicados títulos como «Aguas Residuales, Auditorias Medioambientales, Ecología Industrial» y la propia «Ingeniería del Medio Ambiente», se hacía necesario, aun contando estas publicaciones con ejemplos y casos prácticos, disponer de un texto que mostrara en forma clara y real numerosas aplicaciones prácticas de este conjunto multidisciplinar de ciencias, que es el medio ambiente.

Abundando en el tema y ante la falta total, en cualquier idioma, de publicaciones dedicadas exclusivamente a desarrollar CASOS REALES de actuaciones de Ingeniería Medioambiental, los autores han visto la utilidad y la compensación de realizar el esfuerzo que supone exponer MÁS DE CIENTO VEINTE CASOS de diversas especialidades que muestren a los técnicos, profesores, estudiantes, profesionales, funcionarios y demás interesados, la forma o el guión que debe seguirse para desarrollar y ejecutar Proyectos que tendrán el antecedente de los expuestos en este libro.

Ante la enorme variedad de actuaciones posibles en el campo de la Ingeniería del Medio Ambiente (los propios autores han realizado cerca de 400), el texto desarrolla 122 casos que se han juzgado representativos en muy diversas áreas, haciendo especial hincapié en SOLUCIONES DE DIFERENTES CASOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA, DE DIAGNÓSTICOS MEDIOAMBIENTALES, DE EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL, DE AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES O DE RESTAURACIÓN DE PAISAJES INDUSTRIALES DEGRADADOS, entres otros.

Manual de Gestión Medioambiental de la Empresa

 

 Manual de Gestión Medioambiental de la Empresa    

La gestión medioambiental de la empresa es una asignatura pendiente para la inmensa mayoría de los empresarios españoles.

Que empiecen a preocuparse por el tema no es suficiente.

Es tal el número de disposiciones de la Unión Europea, del Gobierno Central, de las Comunidades Autónomas y de los Municipios, que se hace de todo punto imprescindible realizar un «barrido» de cada empresa para comprobar en qué situación medioambiental se encuentra bajo los puntos de vista legal, técnico y administrativo, para comparar con lo que hace la competencia y para estudiar cuáles son las perspectivas de futuro en lo que le afecta de este campo y para corregir los fallos que se detecten.

En esta publicación, ampliación muy considerada de otra anterior dedicada a auditorías, fundamentalmente, se trata exhaustivamente el tema, incluyéndose, actualizados, todos los aspectos legales.

Se divide en 6 partes, a saber:

   • La gestión medioambiental de la empresa.
   • La evaluación de impacto ambiental.
   • Sistemas de gestión medioambiental.
   • Auditorías medioambientales.
   • Estrategias especiales de gestión medioambiental.
   • Legislación medioambiental específica comentada.

Con esta información sabrá el empresario a qué atenerse, qué es lo que debe hacer, si le conviene implantar un Sistema de Gestión Medioambiental, si para su promoción le interesa volcarse con el tema medioambiental, etc.

Asimismo, sabrá como hacerlo.

 

Aguas Residuales: Tratamiento por Humedales Artificiales

 

 Aguas Residuales Tramiento por Humedales Artificiales    

Las aguas residuales constituyen uno de los grandes problemas medioambientales de España, dentro del contexto general de las complicadas circunstancias de las aguas continentales de la Península Ibérica: desequilibrio casi generalizado entre las zonas de producción y las de consumo.

A ello debemos añadir los elevados costes de instalación y, sobre todo, de mantenimiento, de los métodos convencionales de tratamiento de las aguas residuales mediante depuradoras.

Los sistemas que se proponen en esta publicación, ampliamente contrastados en la minería y en aguas residuales urbanas durante muchos años y en muchos países, se basan en la acción de la naturaleza mediante muchos de sus componentes: el sustrato, la vegetación, la fauna, el agua, la luz y el aire.

Con ellos se consiguen rendimientos verdaderamente elevados, obteniéndose unos efluentes de calidad y costes totalmente aceptables por la población.

En esta obra se describen los sistemas de humedales artificiales existentes, y se aportan muchos diseños originales. Asimismo se trata de forma exhaustiva todo lo relacionado con las especies vegetales y animales presentes o posibles en estas instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

La lectura de esta publicación permitirá al lector conocer en detalle los humedales artificiales, y diseñar y construir instalaciones eficaces de tratamiento de aguas residuales, dentro de costes razonables y de consideraciones ecológicas básicas tales como el desarrollo sustentable.

Manual de las Aguas Residuales Industriales

 

 Manual de las Aguas Residuales Industriales    

Las aguas residuales industriales se originan en las industrias que de una forma u otra consumen y utilizan agua, que son la inmensa mayoría. Si pensamos en los numerosísimos productos industriales que existen en el mercado, podemos hacernos una idea de la variedad de vertidos que pueden originarse en estas actividades.

Ante esta complicación, y huyendo un poco de los enfoques tradicionales, para poder desarrollar de forma racional el estudio, la gestión y el tratamiento de las aguas residuales industriales, hemos establecido un plan de acción que proporciona de forma muy clara un enfoque original del problema basado en la caracterización y definición de ese problema, en plantear los criterios para la elección del tratamiento más apropiado, en mostrar los sistemas de tratamiento generales y específicos, en proponer las estrategias a seguir más adecuadas y en una información bastante completa sobre la legislación vigente.

Asimismo, y evitando la rutina de explicar solamente los tratamientos convencionales, como es habitual en la mayoría de este tipo de publicaciones, además de detallar y actualizar esos sistemas convencionales, hemos desarrollado ampliamente muchos sistemas bioecológicos no contemplados ordinariamente, y que sin embargo han demostrado que son muy eficaces para tratar muchos tipos de aguas residuales industriales.

Por todo ello pensamos que el enfoque de este texto proporciona al estudioso una información ordenada y muy amplia de lo que realmente se debe hacer con los múltiples instrumentos de que se dispone, que incluyen tanto las tecnologías convencionales como las bioecológicas, la reducción de los vertidos, la planificación y la legislación.

 

Manual de Tratamiento, Reciclado, Aprovechamiento y Gestión de las Aguas Residuales de las Industrias Agroalimentarias

 

 Manual de Tratamiento Reciclado Aprovechamiento y Gestion de las Aguas Residuales de las Industrias Agroalimentarias    

La industria agroalimentaria se ha convertido en un complejo industrial con múltiples ramas y con tecnologías muy diversas y más o menos complejas.

Gran parte de este sector es gran consumidor de agua, por lo que los vertidos de estas industrias pasan a ser un problema creciente dentro del contexto normativo y legislativo que ordena la calidad y las condiciones de los aportes de las aguas usadas en el seno de la Unión Europea, y dentro de ella en cada Estado, en las Comunidades Autónomas y en los Municipios.

En esta publicación se tratan todos estos problemas, y se desarrolla la ingeniería medioambiental para el mejor tratamiento en cada caso, en la mayoría de estas industrias.

Asimismo, se indican en estas páginas los sistemas de análisis y de control, y las posibilidades de reciclado y de recuperación de productos y subproductos.

Finalmente, se indica de forma muy completa la normativa vigente en todos los niveles del Estado Español.

Medio Ambiente y Desarrollo: Manual de Gestión de los Recursos en Función del Medio Ambiente

 

 Medio Ambiente y Desarrollo Manual de la Gestión de los Recursos en Funcion del Medio Ambiente    

El Medio Ambiente y el Desarrollo son conceptos complementarios y nunca antagónicos, si su protección y potenciación se realizan dentro de las normas que dicta la Naturaleza.

La sociedad necesita avanzar y el Desarrollo es la clave de ese avance, pero al mismo tiempo ese Desarrollo debe ser sustentable y no puede dañar el medio en que se realiza, so pena de llegar un momento en que las perturbaciones que se causen al Medio Ambiente sean tan graves que lleguen a poner en peligro, no sólo el avance social, sino la misma existencia de esa sociedad.

En esta publicación se indican los problemas que plantean ambos conceptos, como se puede avanzar en el Desarrollo teniendo en cuenta el Medio Ambiente y cuales son las soluciones apropiadas a esos problemas.

La contaminación atmosférica, la contaminación de las aguas, la del suelo, el urbanismo, la ocupación del territorio y todos los demás sectores relacionados con las agresiones al Medio Ambiente, se contemplan en esta publicación, y a ellas se da solución en función de la mejor vía en cada caso.

Residuos: Problemática, Descripción, Manejo, Aprovechamiento y Destrucción

 

 Residuos Problematica Descripcion Manejo Aprovechamiento y Destruccion    

Los residuos se han transformado en uno de los grandes retos medioambientales de la sociedad.

Primero fue la contaminación atmosférica, después surgieron los graves problemas de las aguas residuales –aún no resueltos- y finalmente los residuos pasan a ser una cuestión prioritaria que es consecuencia directa, por una parte, de nuestra forma de vida tendente a la aglomeración, y por otra, del desarrollo.

Generamos residuos, pero no los queremos ni queremos asumir la responsabilidad que adquirimos por el solo hecho de producirlos, pero ahí están.

La legislación vigente en España al respecto es la más moderna del mundo, siendo esta publicación la «cara técnica» correspondiente.

Este libro desarrolla primero un enfoque global del problema de los residuos, y trata después cada grupo de ellos independientemente, a saber:

   • Residuos urbanos
   • Residuos industriales
   • Residuos sanitarios
   • Residuos radiactivos
   • Residuos agrarios
   • Residuos peligrosos

Al mismo tiempo se analizan las relaciones entre los residuos y el suelo, y se establecen planes para minimizar su presencia en el medio ambiente.

Finalmente, y a modo de ejemplos, se indican múltiples casos prácticos de reciclado y aprovechamiento de residuos.

Tratado de Climatología Aplicada a la Ingeniería Medioambiental

 

 Tratado de Climatologia Aplicada a la Ingenieria Medioambiental    

El clima es un condicionante de la vida.

Es costumbre generalizada contemplar el programa del tiempo en la televisión o leerlo en la prensa, pues nos interesamos en saber si va a llover mañana o si tendremos buen tiempo (se sobreentiende que con sol) el próximo fin de semana.

¿Y qué ocurre con el clima y el medio ambiente? ¿Y cómo afectan las actividades humanas al clima? ¿Y cómo participa el clima en nuestras actividades? ¿Y qué aspectos del clima debemos tener en cuenta en los estudios medioambientales?

En este libro se trata de dar respuesta a todos estos interrogantes y a otros muchos, pues está claro que, hasta el momento, el enfoque de la situación climática presente y futura se ha hecho casi siempre bajo alguno de los siguientes puntos de vista:

   • Información de la previsión del tiempo para el público en general

   • Previsiones meteorológicas en situaciones extremas de accidentes y catástrofes

   • Previsiones climáticas para la agricultura y, en menor medida, para la ganadería

   • Previsiones meteorológicas para la navegación marítima y aérea

   • Previsiones y análisis del clima en situaciones de conflicto militar

   • Investigación y fines científicos

Por consiguiente, queda una gran laguna por cubrir, como es la del enfoque medioambiental integral, que es la que trata de rellenar este libro.

El clima como factor condicionante puede determinar la ubicación de una ciudad nueva, de una industria, de un puerto o de un aeropuerto, tanto bajo el punto de vista de los fenómenos climáticos en sí como por la posible contaminación atmosférica sobre la que incide directísimamente. Cualquier estudio o diagnóstico medioambiental deberá tener en cuenta estos aspectos.

La capa de ozono, el cambio climático, las catástrofes ligadas al clima, la vegetación y el clima o la termodinámica atmosférica, se tratan con detalle en este libro, así como otros muchos aspectos que convierten a esta obra en un Tratado amplio y completo del que todo técnico deberá disponer.

Tratado de Gestión del Medio Ambiente Urbano

 

 Tratado de Gestion del Medio Ambiente Urbano    

Los Órganos de la Administración Pública más próximos al ciudadano son los Ayuntamientos.

Así como la gestión política de un país se ve como algo propio pero relativamente lejano, la gestión municipal es algo mucho más cercano a nosotros.

Por otra parte, el Medio Ambiente es lo que nos rodea, es decir, nuestro entorno inmediato.

Así pues, parece lógico que el Órgano más próximo al ciudadano asuma gran parte de las funciones y responsabilidades sobre el Medio Ambiente, área también inmediata a ese ciudadano, a la que, por otra parte, es altamente sensible.

La necesidad de una publicación de amplio contenido, que orientase sobre la mayoría de los múltiples aspectos de la relación gestión municipal-Medio Ambiente, era manifiesta, y más ante la escasez de libros existentes sobre este campo.

La obra que tiene en sus manos el lector trata los 25 temas medioambientales fundamentales sobre los que los Municipios tienen responsabilidades.

Los ecosistemas urbanos, la contaminación atmosférica, el agua potable, las aguas residuales, el suelo urbano, el clima, los residuos, los incendios, el ruido, el tráfico, el turismo, los sistemas de gestión medioambiental municipal, etc., etc., son temas que se analizan en profundidad –a alguno de ellos se le dedican hasta cuatro capítulos- y, en conjunto, el libro trata de transmitir un enfoque integral de la gestión municipal del Medio Ambiente, y a ello se orientan sus últimos capítulos.

Esta publicación está dirigida a todo aquel que esté interesado en los problemas municipales del Medio Ambiente, y particularmente a los Alcaldes, a los Concejales, a los Técnicos Municipales, a los profesionales del sector del Medio Ambiente y a los enseñantes y alumnos de ese área.

Tratado de la Biomasa

 

 Tratado de la Biomasa    

La biomasa es el conjunto de los seres vivos y la materia orgánica muerta presentes en un territorio. Es un componente básico del medio, y su presencia afecta al hombre por múltiples razones: Desde su función de producción de oxígeno, de protección del suelo o de proporcionar madera y alimentos en lo que se refiere a la biomasa vegetal, hasta la producción de alimentos que genera la biomasa constituida por la fauna doméstica.

Pero también son biomasa las excretas ganaderas y los residuos de las industrias cárnicas y piscícolas. Son biomasa los residuos de las explotaciones agrícolas, como la paja, o los de las explotaciones hortofrutícolas.

La biomasa es una fuente de energía, y su aprovechamiento altera el medio ambiente en un sentido favorable, pues, la biomasa vegetal produce más O2 y consume más CO2 que el proceso contrario que se realiza en su recogida, extracción, transporte, procesado y consumo. Y a mayor abundamiento, en los demás tipos de biomasa el equilibrio también es favorable.

En este Tratado se desarrollan en 4 Libros la situación de nuestro medio en lo que se refiere al CO2, a la biomasa y a la fijación del carbono, la vegetación y la fauna, los residuos y la productividad vegetal, las fuentes de biomasa, el procesamiento de la biomasa para producir energía y los impactos y valores medioambientales del uso de la biomasa como fuente de energía.

Se pretende presentar así al lector en 74 Capítulos una visión general del tema de la biomasa, y en especial de su capacidad energética.

Tratado de la Contaminación Atmosférica

 

 Tratado de la Contaminacion Atmosferica    

La contaminación atmosférica está entre la población. El sistema de vida de la sociedad moderna contamina el aire, pues la circulación, la industria que fabrica lo que necesitamos y un gran exceso de productos superfluos, las calefacciones y la refrigeración, y la producción de energía, son el origen de una contaminación atmosférica que afecta radicalmente a la sociedad.

¿Pero es que hay que abandonar esto que llamamos avances de la humanidad? La medicina, el transporte rápido y seguro, el bienestar a nivel doméstico, las comodidades de la sociedad, el vestido o la luz son logros de los que no se puede prescindir, pero que tienen efectos secundarios indeseables.

En esta situación, y hagamos lo que hagamos, el hombre sigue dependiente del Medio Ambiente: respira el aire que hay, limpio o contaminado, come los alimentos a los que tiene acceso, contaminados o no, y bebe el agua de que dispone, potable o contaminada.

El primer acto de hombre al nacer es respirar. Pero no circunstancialmente, sino que necesita 12.000 litros diarios de aire durante toda su vida.

El medio atmosférico representa, solo por este hecho, una de las bases de la vida, y no solo humana, sino de todas las especies terrestres vivas.

La contaminación atmosférica siempre se ha referido al aire libre, pero ahora debemos tener en cuenta que cerca del 90% de nuestro tiempo lo pasamos dentro de espacios cerrados como son las viviendas, los locales de ocio, las oficinas, las industrias o los sistemas de transporte, por lo que también debe analizarse esta situación.

En esta obra se tratan, en 19 Partes, todos estos puntos.

Los aspectos históricos, los agentes contaminantes y sus fuentes, las relaciones entre el clima y la contaminación atmosférica, constituyen los primeros capítulos del libro. El medio natural, y sobre todo sus biocenosis, como la vegetación o al fauna, siguen a continuación, tratándose especialmente todo lo referente a la salud humana. Después se entra en el problema a nivel urbano y de los interiores.

Las Partes siguientes se refieren al control, al tratamiento y a la medida de la contaminación atmosférica.

Finalmente se orienta la gestión de la contaminación atmosférica a nivel empresarial y se presenta un análisis económico a escalas variables. La publicación se completa con un compendio de la legislación vigente en la Unión Europea, en la propia el Estado Español, y con la correspondiente a las Comunidades Autónomas y a los entes locales.

Tratado de Reciclado y Recuperación de los Productos de los Residuos

 

 Tratado de Reciclado y Recupearcion de Productos de los Residuos    

Hoy por hoy, el reciclado y la recuperación de los productos de los residuos que generamos, son las únicas alternativas que tiene el hombre para evitar el agotamiento de los recursos naturales.

Estas técnicas tienen que sortear el enorme handicap de la falta de concienciación ciudadana. Resulta muy cómodo no asumir las responsabilidades pertinentes, y por otra parte nos desentendemos de los residuos sin tener en cuenta el beneficio que podemos obtener de ellos. Si todos colaboráramos en la segregación de basuras, los índices de reciclado y recuperación de estos productos aumentarían notablemente.

Este libro ofrece, al lector, una amplia y actualizada información en este campo, todavía muy desconocido.

La obra trata de la problemática, de la gestión y los tratamientos que son necesarios para obtener de los residuos productos de provecho, así como del reciclado que se lleva a cabo la Naturaleza; el reciclado de los productos agrarios; el reciclado y la recuperación en el medio urbano y en el medio industrial y, por último, muestra una amplia visión de casos prácticos, a modo de ejemplos.

Aprovechamiento y Tratamientos Agrarios de las Aguas Residuales Urbanas

 

 Aprovechamiento y Tratamientos Agrarios de las Aguas Residuales Urbanas    

Las aguas residuales urbanas se pueden tratar mediante tecnologías agrarias, mucho más baratas que las convencionales, y además de carácter ecológico.

El aprovechamiento integral de las aguas residuales urbanas permite obtener unos beneficios de carácter agrícola impensables en otras circunstancias, al conseguir prácticamente sin coste los nutrientes para los vegetales cultivados y el agua para su riego.

En esta obra se indican detalladamente los diversos procedimientos existentes para realizar estas novedosas actuaciones.

El Medio Ambiente. La Contaminación Atmosférica y la Vegetación

 

 El Medio Ambiente la Contaminacion Atmosferica y la Vegetacion    

La contaminación atmosférica y del Medio Ambiente son problemas de la máxima actualidad. La presente monografía trata el primero de ellos de un modo completísimo en lo que se refiere a la vida vegetal, y en cuanto al segundo se dan numerosas ideas para su defensa y mantenimiento.

Contaminación Agraria

 

 Contaminacion Agraria    

La contaminación en el medio agrario afecta al aire que respiran los vegetales, a las aguas de riego y al suelo del que se sustentan.

En esta obra se tratan todos los problemas de esta contaminación a un nivel detallado.

Los sectores que se analizan son muy amplios.

La utilidad de esta obra ha sido manifiesta, hasta el punto de que obtuvo el Premio Nacional a la mejor Publicación Científica del año.

 

La Recuperación de Recursos de los Residuos

 

 La Recuperacion de Recursos de los Residuos    

Los residuos son una fuente de recursos de grandes posibilidades.

En esta obra científica se tratan diversos residuos y los recursos que se pueden obtener de ellos.

Se detallan en ella diversas tecnologías de recuperación de recursos al respecto que resumen todo lo tratado en el Seminario RRR celebrado en Soria.

 

Planificación y Control de la Contaminación Ambiental

 

 Planificacion y Control de la Contaminacion Ambiental    

La contaminación ambiental se trata en una planificación de actuaciones para desarrollar un control adecuado y ordenado.

En la primera parte se explica la planificación a realizar en cada uno de los sectores fundamentales.

En la segunda parte se detallan las tecnologías de control más apropiadas para cada caso.

Tratado del Medio Natural

 

 Tratado del Medio Natural    

Este Tratado, desarrollado a lo largo de 5 Tomos, refleja todas las áreas del Medio Natural de España en el que actúa el hombre, y las tecnologías de tratamiento para su protección y mejora.

Es una obra múltiple en la que participan Organismos de Investigación, Universidades y la Administración Forestal Española.

El Gran Diccionario del Medio Ambiente y de la Contaminación

 

 El Gran Diccionario del Medio Ambiente y de la Contaminacion    

Este Diccionario contiene las definiciones técnicas de varias docenas de miles de términos relacionados con el Medio Ambiente.

Asimismo se indican en él las traducciones de estos términos al francés y al inglés.

El Diccionario contiene también el índice de todos los términos incluidos en francés y el índice de todos estos términos incluidos en inglés.

Esta Obra es el resultado de 3 años de trabajo intenso y la participación de 30 Científicos y Técnicos especializados en diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente.