Aguas Residuales: Tratamiento por Humedales Artificiales

 

 Aguas Residuales Tramiento por Humedales Artificiales    

Las aguas residuales constituyen uno de los grandes problemas medioambientales de España, dentro del contexto general de las complicadas circunstancias de las aguas continentales de la Península Ibérica: desequilibrio casi generalizado entre las zonas de producción y las de consumo.

A ello debemos añadir los elevados costes de instalación y, sobre todo, de mantenimiento, de los métodos convencionales de tratamiento de las aguas residuales mediante depuradoras.

Los sistemas que se proponen en esta publicación, ampliamente contrastados en la minería y en aguas residuales urbanas durante muchos años y en muchos países, se basan en la acción de la naturaleza mediante muchos de sus componentes: el sustrato, la vegetación, la fauna, el agua, la luz y el aire.

Con ellos se consiguen rendimientos verdaderamente elevados, obteniéndose unos efluentes de calidad y costes totalmente aceptables por la población.

En esta obra se describen los sistemas de humedales artificiales existentes, y se aportan muchos diseños originales. Asimismo se trata de forma exhaustiva todo lo relacionado con las especies vegetales y animales presentes o posibles en estas instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

La lectura de esta publicación permitirá al lector conocer en detalle los humedales artificiales, y diseñar y construir instalaciones eficaces de tratamiento de aguas residuales, dentro de costes razonables y de consideraciones ecológicas básicas tales como el desarrollo sustentable.