Contaminación del Suelo: estudios, tratamiento y gestión

 

 Contaminacion del Suelo estudios tratamiento y gestion  

En los años 70 fue la contaminación atmosférica, en los 80 y en los 90 fue la contaminación del agua.

En la actualidad la contaminación del agua sigue como un problema medioambiental grave, y surge el tercer problema: la contaminación del suelo.

La actividad minera desde hace cientos de años y el desarrollo industrial del siglo pasado, y sobre todo de éste, han provocado la acumulación de productos extraños en muchas zonas, tanto mineras como industriales y urbanas.

La legislación vigente y la que próximamente entrará en vigor en los países de la Unión Europea, buscan cada vez con más rigor la protección del suelo.

Un ejemplo puede ser un suelo donde han existido establecimientos industriales y sobre el que se quiere edificar. Puede estar contaminado, siendo responsable de su estado el propietario, quien, lógicamente, ha de entregarlo sin problemas medioambientales.

En esta obra se describen detalladamente los componentes del suelo, las características que le confieren capacidad para recibir productos extraños, su actividad como depurador, sus reacciones ante la presencia de productos contaminantes, la relación entre la hidrología y la contaminación del suelo y las tecnologías de descontaminación, depuración y tratamiento de suelos contaminados.

La publicación tiene un enfoque original, al hacer especial énfasis en las características y actuaciones del suelo como componente básico del medio ambiente en su vertiente de elemento de la Naturaleza, al mismo tiempo que se describen las tecnologías convencionales de tratamiento, descontaminación y depuración. De esta forma, el lector tendrá una visión completa y no sesgada del problema, tanto de su planteamiento como de las posibles soluciones, haciendo especial hincapié, repetimos, en las acciones del suelo ante la contaminación como elemento de la Naturaleza.