Depuración de las Aguas Residuales por Tecnologías Ecológicas y de Bajo Costo

 

 Depuracion de las Aguas Residuales por Tecnologias Ecologicas y de Bajo Costo    

Las aguas residuales constituyen uno de los más graves problemas medioambientales con el que se enfrenta la sociedad.

Actualmente el concepto de «planta depuradora» es sinónimo de depuración de aguas residuales, habiéndose llegado a esto a causa de una actitud erróneamente enfocada, interesada o desinteresadamente, que engaña a la población y a muchos de sus responsables en cuanto a las posibilidades y a las metodologías de que realmente se dispone para el tratamiento de los vertidos de aguas residuales.

Creemos que ya ha llegado el momento de decir lo siguiente:

   • Que existen miles de plantas depuradoras convencionales cerradas o abandonadas en España por falta de medios para mantenerlas.
   • Que la Unión Europea impone sanciones a España por el desastroso estado de muchos de nuestros ríos.
   •Que además de plantas depuradoras convencionales, existen varias docenas de otros sistemas diferentes de tratamiento de aguas residuales.
   • Que la inmensa mayoría de estos sistemas tienen un coste de instalación bastante inferior al de las plantas depuradoras convencionales.
   • Que prácticamente todos estos sistemas son de muy bajo coste de mantenimiento.
   • Que la explotación de alguno de estos sistemas puede incluso proporcionar considerables beneficios, en vez de suponer costes.
  • Que muchos de los sistemas no convencionales utilizan directamente la acción de la Naturaleza o procesos muy próximos a ella, por lo que sus efectos medioambientales son muy limitados, hasta el punto que pueden ser considerados sistemas ecológicos de tratamiento de aguas residuales.

Ante esta situación, parece razonable escribir algo al respecto, indicando por una parte la situación existente, y por otra, mostrando las soluciones y los métodos ecológicos de tratamiento de aguas residuales que permiten resolver los graves problemas que plantean los vertidos y el erróneo enfoque actual de su gestión.

¿Por qué quitar los nutrientes de las aguas residuales mediante sistemas de alto coste económico y después de depurar el agua, regar las plantas con ella y añadir nutrientes (fertilizantes) que han de ser comprados con fuerte coste, cuando esos nutrientes ya los tenían las aguas residuales? Esta sinrazón es un ejemplo y otro de los motivos que han inducido al desarrollo de esta publicación.

Este libro se divide en cuatro partes, en las que se trata de la desastrosa gestión actual de las aguas residuales, de la metodología que debe aplicarse para la búsqueda de la solución más apropiada a cada caso, de un planteamiento técnico completo, de lo que hace la Naturaleza al respecto, y de los sistemas ecológicos de tratamiento de aguas residuales más eficaces existentes en estos momentos.

Todo ello se describe de forma detallada, con procesos y diseño incluidos, desarrollándose además unos cuarenta ejemplos y casos prácticos completos.