Ecología Industrial: Ingeniería Medioambiental Aplicada a la Industria y a la Empresa

 

 Ecologia Industrial Ingenieria Medioambiental Aplicada a la Industria y a la Empresa    

La dilución del aparente antagonismo entre la Industria y la protección del Medio Ambiente es uno de los objetivos de quienes están tratando de hacer realidad el Desarrollo Sostenible.

La Ecología y la Ingeniería Medioambiental proporcionan los instrumentos necesarios para eliminar o reducir al mínimo las perturbaciones que provocan múltiples actividades industriales.

Esta obra trata de desarrollar los sistemas y técnicas que ponen esos instrumentos a nuestra disposición como son el análisis ecológico, las técnicas modernas de gestión medioambiental de la industria (ecoauditorías, evaluaciones de impacto ambiental, estrategias empresariales medioambientales, tecnologías de ecología industrial, sistemas anticontaminación) o la ingeniería química aplicada a cuestiones medioambientales. Asimismo trata los aspectos sanitarios en relación con la Ecología Industrial.

En su conjunto desarrolla el tema en siete partes: los principios básicos conceptuales, el planteamiento del problema medioambiental en la empresa, la identificación de los contaminantes de origen industrial, las tecnologías de ecología industrial, la gestión ecológica industrial, la ecología industrial aplicada a la salud y la medicina medioambiental en la industria.

Las partes referentes a las tecnologías de ecología industrial y a la gestión ecológica en la industria y en la empresa explican, con multitud de ejemplos, el cambio fundamental del concepto «industrial-contaminador» a las mejoras de la imagen, a los nuevos productos, al ahorro de energía y de materias primas y a la mejora de la salud.

Este libro está dirigido, dentro del nuevo concepto ecológico-empresarial, a los industriales, a los técnicos, a los empresarios, a los docentes y a los responsables de la Administración relacionados con los problemas que se plantean desde la calidad del agua a los aspectos técnico-legales en la Industria y en la Empresa.