Tratado de Climatología Aplicada a la Ingeniería Medioambiental

 

 Tratado de Climatologia Aplicada a la Ingenieria Medioambiental    

El clima es un condicionante de la vida.

Es costumbre generalizada contemplar el programa del tiempo en la televisión o leerlo en la prensa, pues nos interesamos en saber si va a llover mañana o si tendremos buen tiempo (se sobreentiende que con sol) el próximo fin de semana.

¿Y qué ocurre con el clima y el medio ambiente? ¿Y cómo afectan las actividades humanas al clima? ¿Y cómo participa el clima en nuestras actividades? ¿Y qué aspectos del clima debemos tener en cuenta en los estudios medioambientales?

En este libro se trata de dar respuesta a todos estos interrogantes y a otros muchos, pues está claro que, hasta el momento, el enfoque de la situación climática presente y futura se ha hecho casi siempre bajo alguno de los siguientes puntos de vista:

   • Información de la previsión del tiempo para el público en general

   • Previsiones meteorológicas en situaciones extremas de accidentes y catástrofes

   • Previsiones climáticas para la agricultura y, en menor medida, para la ganadería

   • Previsiones meteorológicas para la navegación marítima y aérea

   • Previsiones y análisis del clima en situaciones de conflicto militar

   • Investigación y fines científicos

Por consiguiente, queda una gran laguna por cubrir, como es la del enfoque medioambiental integral, que es la que trata de rellenar este libro.

El clima como factor condicionante puede determinar la ubicación de una ciudad nueva, de una industria, de un puerto o de un aeropuerto, tanto bajo el punto de vista de los fenómenos climáticos en sí como por la posible contaminación atmosférica sobre la que incide directísimamente. Cualquier estudio o diagnóstico medioambiental deberá tener en cuenta estos aspectos.

La capa de ozono, el cambio climático, las catástrofes ligadas al clima, la vegetación y el clima o la termodinámica atmosférica, se tratan con detalle en este libro, así como otros muchos aspectos que convierten a esta obra en un Tratado amplio y completo del que todo técnico deberá disponer.