Tratado de la Biomasa

 

 Tratado de la Biomasa    

La biomasa es el conjunto de los seres vivos y la materia orgánica muerta presentes en un territorio. Es un componente básico del medio, y su presencia afecta al hombre por múltiples razones: Desde su función de producción de oxígeno, de protección del suelo o de proporcionar madera y alimentos en lo que se refiere a la biomasa vegetal, hasta la producción de alimentos que genera la biomasa constituida por la fauna doméstica.

Pero también son biomasa las excretas ganaderas y los residuos de las industrias cárnicas y piscícolas. Son biomasa los residuos de las explotaciones agrícolas, como la paja, o los de las explotaciones hortofrutícolas.

La biomasa es una fuente de energía, y su aprovechamiento altera el medio ambiente en un sentido favorable, pues, la biomasa vegetal produce más O2 y consume más CO2 que el proceso contrario que se realiza en su recogida, extracción, transporte, procesado y consumo. Y a mayor abundamiento, en los demás tipos de biomasa el equilibrio también es favorable.

En este Tratado se desarrollan en 4 Libros la situación de nuestro medio en lo que se refiere al CO2, a la biomasa y a la fijación del carbono, la vegetación y la fauna, los residuos y la productividad vegetal, las fuentes de biomasa, el procesamiento de la biomasa para producir energía y los impactos y valores medioambientales del uso de la biomasa como fuente de energía.

Se pretende presentar así al lector en 74 Capítulos una visión general del tema de la biomasa, y en especial de su capacidad energética.