Tratado de la Contaminación Atmosférica

 

 Tratado de la Contaminacion Atmosferica    

La contaminación atmosférica está entre la población. El sistema de vida de la sociedad moderna contamina el aire, pues la circulación, la industria que fabrica lo que necesitamos y un gran exceso de productos superfluos, las calefacciones y la refrigeración, y la producción de energía, son el origen de una contaminación atmosférica que afecta radicalmente a la sociedad.

¿Pero es que hay que abandonar esto que llamamos avances de la humanidad? La medicina, el transporte rápido y seguro, el bienestar a nivel doméstico, las comodidades de la sociedad, el vestido o la luz son logros de los que no se puede prescindir, pero que tienen efectos secundarios indeseables.

En esta situación, y hagamos lo que hagamos, el hombre sigue dependiente del Medio Ambiente: respira el aire que hay, limpio o contaminado, come los alimentos a los que tiene acceso, contaminados o no, y bebe el agua de que dispone, potable o contaminada.

El primer acto de hombre al nacer es respirar. Pero no circunstancialmente, sino que necesita 12.000 litros diarios de aire durante toda su vida.

El medio atmosférico representa, solo por este hecho, una de las bases de la vida, y no solo humana, sino de todas las especies terrestres vivas.

La contaminación atmosférica siempre se ha referido al aire libre, pero ahora debemos tener en cuenta que cerca del 90% de nuestro tiempo lo pasamos dentro de espacios cerrados como son las viviendas, los locales de ocio, las oficinas, las industrias o los sistemas de transporte, por lo que también debe analizarse esta situación.

En esta obra se tratan, en 19 Partes, todos estos puntos.

Los aspectos históricos, los agentes contaminantes y sus fuentes, las relaciones entre el clima y la contaminación atmosférica, constituyen los primeros capítulos del libro. El medio natural, y sobre todo sus biocenosis, como la vegetación o al fauna, siguen a continuación, tratándose especialmente todo lo referente a la salud humana. Después se entra en el problema a nivel urbano y de los interiores.

Las Partes siguientes se refieren al control, al tratamiento y a la medida de la contaminación atmosférica.

Finalmente se orienta la gestión de la contaminación atmosférica a nivel empresarial y se presenta un análisis económico a escalas variables. La publicación se completa con un compendio de la legislación vigente en la Unión Europea, en la propia el Estado Español, y con la correspondiente a las Comunidades Autónomas y a los entes locales.